El principio femenino en el budismo tibetano - La Dakini


En el budismo tibetano la figura de la "dakini" tiene muchísima importancia. En su aspecto esencial, representa la naturaleza de la sabiduría sin forma y, en última instancia, todas las mujeres se perciben como algún tipo de manifestación de la dakini. Aquí reproducimos un fragmento del libro El cálido aliento de la dakini (Mtm editores), un excelente trabajo de Judith Simmer-Brown en el que expone, con rigor académico y conocimiento profundo de la causa, qué representa y significa la dakini en el budismo vajrayana.

«La traducción habitual del sánscrito dakini es Khandroma, que significa “la bailarina del cielo”.

Kha” se refiere al espacio o al cielo, la amplitud infinita de la vacuidad que es la base de toda la experiencia; no reside en ninguna parte, pero continuamente aparece en la experiencia del practicante, como emblema del espacio.

dro” indica movimiento y vida en sí. La vacuidad no es el mero vacío, sino un modo de ser en el que la manifestación surge libremente, sin comprometer nunca el poder de la vacuidad. En el caso de la dakini, la manifestación ayuda al practicante, pues indica la dinámica de la vacuidad de los fenómenos, por medio de su ser mismo (dro).

La dakini representa la experiencia interior del espacio, que es el impulso inspirador en el corazón de la iluminación.

ma”, la terminación femenina, sugiere que ella es quien baila en la naturaleza ilimitada del cielo, pues como forma femenina posee una habilidad única para indicar la vacuidad de forma directa».

Hoy, ya que es el día 25 del calendario lunar tibetano, se celebra el día de las dakinis. ¡Que este día nos sirva para agradecer la protección de todas las dakinis que se han cruzado en nuestro camino, y que persistamos en trabajar por su felicidad!

En la imagen, la "dakini secreta" o la Gran Madre Prajñaparamita, la esencia de la mente-sabiduría del practicante.

#budismo #sabiduría #dakini #vajrayana #judithsimmerbrown #sakya #casavirupa #meditación #retiros #budismotibetano #vacuidad #compasión #casaretiros #centroretiros

0 vistas

© Casa Virupa / Aviso legal / Política de cookies 

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram