quiénes
somos

"Toda la felicidad que hay en el mundo existe porque hemos deseado felicidad a los demás; todo el sufrimiento que hay en el mundo existe porque sólo hemos pensado en nuestra propia felicidad”.

Shantideva, s. VIII d.C.

Por qué Casa Virupa

Casa Virupa es una comunidad formada por personas con intereses y formaciones diferentes y con una misma inquietud: la apuesta por una forma de vida encaminada a la felicidad de todos los seres.

 

Nos hemos dado cuenta de la importancia de salir de vez en cuando de los ritmos trepidantes que marcan nuestros tiempos y que dificultan la introspección. Hemos decidido desarrollar la conciencia de lo que somos, del mundo y de los demás, dedicándonos al cultivo de la atención y del cuidado con mayor intensidad.

 

Esto es posible gracias al estilo de vida que estamos construyendo, y con la aspiración de que los beneficios de esta apuesta se expandan, queremos compartir nuestra casa y nuestro conocimiento con quien le interese.

meditacion mindfulness barcelona
mindfulness y retiros budistas cataluña

Budismo en Casa Virupa

La tradición que nos ampara es el budismo tibetano. Nuestra formación en meditación, filosofía budista y rituales ha sido siempre dentro del marco de la tradición y linaje Sakya, teniendo como cabeza de linaje a Su Santidad el 41 Sakya Trichen, quien dio su benedicción para iniciar este proyecto.

 

El budismo es una tradición contemplativa iniciada en la frontera entre Nepal e India por Buda Shakyamuni hacia el 500 a.C., y cuya propuesta, teórica y práctica, pretende encaminar la vida de todos los seres hacia una felicidad estable, plena y expansiva. 

Nuestra motivación

Queremos que Casa Virupa sea un espacio donde cualquier persona, independientemente de su momento de desarrollo espiritual, pueda trabajar para su felicidad y la de todos los seres sintientes. Con esta pretensión le ofrecimos el centro a Su Santidad Sakya Trichen en 2016, que nos alentó a embarcarnos en el proyecto. El director del proyecto desde sus inicios fue Román Sánchez Orpella, que en febrero de 2020 fue nombrado "Lama" por Gongma Trichen, por lo que, además de director del proyecto, se convirtió en el maestro residente del centro.

 

Tal y como Su Santidad nos aconsejó, es importante que los miembros de la comunidad sigan su formación en el budismo y que Casa Virupa facilite el contacto con esta tradición mediante actividades regulares vinculadas a la ética, la meditación y la sabiduría. Dentro de este objetivo, Lama Norbu (Román Sánchez) guía la mayoría de actividades de Dharma que hacemos, tutoriza el seguimiento espiritual de los estudiantes de Casa Virupa y vela porque la tarea que nos encomendó Gongma Trichen se lleva a cabo. También invitamos a maestros/as cualificados/as que ejercen su labor en el país, así como a otros referentes más allá de las fronteras.

meditación y retiros barcelona