• Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
BLOG

21/09/2019

Redactor/a:

Tenemos la alegría de anunciar que vuelve a visitarnos el Ven. Khempo Thubten Nyima el sábado 26 y el domingo 27 de octubre. Esta vez impartirá las iniciaciones de Tara Verde y Mahakala Blanco (Gonkar). Un fin de semana dedicado a cultivar nuestra sabiduría y abrir caminos; generar las condiciones propicias para practicar y para generar protección y eliminar aquellos obstáculos que nos separan de la felicidad última.

Iniciación de Tara Verde — Sábado 27 de octubre, 11 h


 El nombre Tara, en r...

07/09/2019

La biografía de Yeshe Tsogyal es una enseñanza bellísima sobre la profundidad y eficacia de un camino vehiculado por la devoción. La devoción permite, parafraseando a Dzongsar Khyentse Rinpoché, “matar las asunciones”, que son el principal lastre en el camino de cualquiera que quiera ver la realidad tal cual es.

25/08/2019

Redactor/a:

En este artículo hablamos de la vida de Yeshe Tsogyal, una de las practicantes budistas más importantes de todos los tiempos. Su vida es una historia apasionante de práctica y compromiso espiritual.

06/08/2019

Redactor/a:

Este artículo cierra un compendio de textos que hablan sobre el Óctuple Noble Sendero, que forma parte de la primera enseñanza que dio el Buda, las Cuatro Nobles Verdades. En el primer artículo presentamos la primera y la segunda Noble Verdad, y en el segundo introdujimos la tercera y la cuarta, siendo esta última la que se conoce como el Óctuple Noble Sendero. En el tercero hablamos de la visión y la intención justas. En el cuarto introdujimos la palabra, la acción y el modo de v...

01/08/2019

Además de la palabra justa, de la que nos ocuparemos en esta sección, también aquí se incluyen la acción justa y el modo de vida justo. El entrenamiento en la disciplina moral se ocupa de los “dos canales principales de la acción externa, la palabra y el cuerpo, así como de otra área de preocupación vital, el cómo ganarse la vida”. Como orientación preliminar, cabe destacar que estos tres elementos, lejos de ser únicamente pautas para la acción, deben servir como ayudas para la puri...

17/07/2019

Este artículo forma parte de un compendio de textos que hablan sobre las Cuatro Nobles Verdades, la primera enseñanza que dio el Buda. En el primer artículo presentamos la primera y la segunda Nobles Verdad, y en el segundo introdujimos la tercera y la cuarta, siendo esta última la que se conoce como el Óctuple Noble Sendero. Hoy os presentamos las dos primeras ramas de este noble camino para la liberación, la visión y la intención justas. 

Visión justa

Parecería lógico que, al explicar el óct...

30/06/2019

Nos hace mucha ilusión anunciar que Lama Sherab, maestra residente en Khadro Ling, Brasil, nos visitará del 6 al 8 de septiembre para un fin de semana de enseñanzas sobre la meditación budista según la tradición Tromge. También dará una conferencia, "Introducción al budismo", en Barcelona (fecha pendiente confirmación).

La meditación de samatha es una propuesta de entrenamiento mental que pretende enfocar la mente y cultivar la atención de tal modo que cese el deambular conceptual de nuestra ment...

14/06/2019

Redactor/a:

Tanto el contenido de la primera como la segunda noble verdad se asemeja al hacer de un pintor realista: en su exposición de la realidad, lo que pretende Buda es plasmar una versión verosímil y fiable de los hechos, libre de alteraciones —obviando el hecho de que toda transmisión es una adulteración. Si bien la segunda y noble verdad tienen un carácter meramente descriptivo, serán el tercer y cuarto aspecto de la enseñanza los que adquirirán una connotación prescriptiva.

Así, la tercer...

02/06/2019

¿Qué es VIVEKA?

VIVEKA es un proyecto de casitas para hacer retiros en medio de la naturaleza en Tavertet, Cataluña.

¿Por qué VIVEKA?

Creemos que en las casitas se dan las condiciones óptimas para una persona que busque un espacio donde recogerse y vivir unos días en serenidad, en un entorno absolutamente natural y alejado del vaivén de la ciudad.

¿Cómo son las casitas?

Queremos que las cabañas ofrezcan una sensación de aislamiento total, y por ello la ubicación de las cabañas está suficientemente al...

04/04/2019

Según un grupo de psicólogos de la Universidad de Derby, en Reino Unido, la meditación en la vacuidad podría ser más efectiva en la mejora de nuestro bienestar que la meditación mindfulness.

Un grupo de investigación internacional, dirigido por el psicólogo y conferenciante William van Gordon, ha llevado a cabo el primer estudio que investiga el impacto de la meditación budista en la vacuidad. La vacuidad, que es un conocimiento budista fundamental, es la comprensión de que ni nosotros ni cualqui...

Please reload