• Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
EL JARDÍN

El Jardín de Casa Virupa | Ciclo de filosofía compartida

Recordaba Séneca a Lucilio que los grandes hombres lo habían sido porque habían convivido con sus maestros; que la palabra viva y la vida en comunidad les habían servido mucho más que el discurso escrito; en definitiva, que no había nada como la presencia de la realidad y el diálogo con los demás para dedicarse a la filosofía. 


¿Qué ha sucedido para que, aunque intentemos reivindicar la contemporaneidad de Sócrates, Platón o Marco Aurelio, hayamos olvidado una de las enseñanzas más fundamentales que nos legaron? ¿En qué momento las escuelas filosóficas se convirtieron, principalmente, en escuelas de pensamiento? ¿Cómo puede ser que los filósofos dejaran de compartir las comidas, paseos, discusiones en la plaza de la ciudad, para atrincherarse en las aulas y en el polvo de los libros?

Desde Casa Virupa queremos conectar con la filosofía y las corrientes de pensamiento de nuestra tierra. Especialmente con las que buscan la trascendencia en lo cotidiano y fomentan el cuidado de uno mismo y de los demás. Por esta razón, con El Jardín de Casa Virupa queremos facilitar una experiencia integral de lo que es filosofar tal y como se practicaba en las escuelas antiguas. 


Pretendemos rescatar del lodazal del tiempo el sentido de la filosofía en su génesis, cuando se entendía como una forma de vida, casi siempre en comunidad. Ser filósofo quería decir implicarse radicalmente en la transformación de uno mismo, cerca del referente filosófico y de los compañeros de camino, para vivir de una forma más humana. Los grandes sabios recibían esta consideración más por su forma de vivir y de morir que por sus palabras.

Y los antiguos lo sabían bien: la filosofía nace, crece, se reproduce (¡y sólo así no muere!) si se hace con los otros y por los otros: de aquí la existencia de la Academia de Platón, del Liceo de Aristóteles, de la Stoa de los estoicos y del Jardín de Epicuro.

Anteriores ediciones

Con Xavier Melloni y Jordi Pigem

Del 22 al 24 de junio de 2019

Raimon Panikkar: Paisajes de su vida y de su pensamiento

Aproximación a la figura y al pensamiento de Raimon Panikkar. Seminario meditativo y reflexivo en Casa Virupa (Tavertet), en los mismos parajes en los que vivió durante sus últimos veinte años de vida. 

El fin de semana combinará, a parte de las exposiciones por parte de los invitados, momentos de meditación (por la mañana y al atardecer), así como algún paseo pesitativo por rincones especiales de Tavertet. También habrá propuestas de meditación-reflexión personal para los participantes,

Actividad en colaboración con el Any Raimon Panikkar

Sobre los invitados:

Javier Melloni (Barcelona, 1962) es antropólogo, teólogo y fenomenólogo de la religión. Varias inmersiones en la India le han permitido poner en contacto elementos de la mística hindú con la cristiana. Jesuita y estudioso de los Ejercicios Espirituales, tiene al mismo tiempo un amplio conocimiento de los textos de las diversas religiones. En su tarea como acompañante espiritual integra elementos de diversas tradiciones. Vive en el centro espiritual La Cueva de San Ignacio, en Manresa. Entre sus publicaciones destacan El Uno en lo Múltiple (2003), Relaciones humanas y relaciones con Dios (2006), Vislumbres de lo Real (2007), El Deseo esencial (2009), Voces de la mística (2009), El Cristo interior (2010), Hacia un tiempo de síntesis (Fragmenta, 2011) y Dios sin Dios (con José Cobo, Fragmenta, 2015).

Jordi Pigem (1964) es filósofo y escritor. Doctor en filosofía por la Universidad de Barcelona, con la tesis El pensament de Raimon Panikkar: Una filosofia de la interdependència. Del 1998 al 2003 fue profesor y coordinador del Área de Filosofía del Masters in Holistic Science del Schumacher College en Dartington (Universidad de Plymouth, Inglaterra). En 1999 obtuvo el Premi de Filosofía del Institut d’Estudis Catalans, y en 2006 el Premio de Ensayo de Resurgence y la Scientifica and Medical Network.  Es asessor del futuro Museo del Paisaje de Catalunya Coordina. Ha sido el coordinador de los primeros volúmenes de la edición catalana de la Opera Omnia Raimon Panikkar. Es autor de La odisea de Occidente; Buena crisis; GPS; La nueva realidad e Inteligencia vital (Kairós), y ha participado en Pluralisme i interculturalitat; Espirituals sense religió; Mite, símbol, culte y Mística, plenitud de Vida (Fragmenta).

Con Josep M. Esquirol

Del 8 al 10 de julio de 2017

Filosofía de la génesis y la generosidad

Se trata de un seminario para compartir una reflexión sobre la filosofía como cuidado del alma, pero no en cuanto a concepción del pasado, sino como camino posible y siempre abierto. Veremos que el avance por esta senda tiene que ver con la génesis, la formación y la generosidad. Para hablar de ello y que sea oportuno, utilizaremos algunas referencias literarias y filosóficas clásicas y contemporáneas, pero también de experiencias radicales de nuestra vida.

Josep Maria Esquirol Calaf (nacido en 1963), es un filósofo español y profesor de la Universidad de Barcelona. Dirige el grupo de investigación Aporía.Sus campos de estudio principales son el pensamiento político y la filosofía contemporánea. De su obra ensayística destaca y se ha reconocido un fructífero diálogo con autores como M. Heidegger, J. Patočka y E. Levinas. Ha elaborado una propuesta ética y de vida filosófica centrada en la idea de respeto y de mirada atenta; un acercamiento a la experiencia del tiempo; y un estudio de cómo han abordado la cuestión de la técnica algunos de los más importantes pensadores contemporáneos. En los últimos años está dedicado a articular lo que cabría llamar una filosofía de la proximidad,​ cuyo primero volumen fue La resistencia íntima (Premio Ciudad de Barcelona 2015, Premio Nacional de Ensayo 2016). En este mismo itinerario se sitúa su última obra: La penúltima bondad: Ensayo sobre la vida humana.

¿Cómo funciona el Jardín de Casa Virupa?

El ciclo combinará sesiones que impartirá nuestro invitado, paseos por el impresionante paisaje de Tavertet, comidas exquisitas cerca del fuego en invierno o en el jardín durante el verano... La fórmula para revivir este modelo es muy sencilla, pues siempre la hemos tenido al alcance: compartir la riqueza de la cotidianeidad.

Cada taller dura, como mínimo, un fin de semana. Nosotros nos encargamos de facilitar las condiciones para garantizar que la experiencia con el filósofo y los otros asistentes sea lo más acogedora e íntima posible. 

 

La aportación económica es de 250 € para los no socios y de 200 para los socios de Casa Virupa:

 

  • La asistencia al seminario (tres sesiones).

  • Todas las comidas (dos desayunos, dos comidas y dos cenas)-

  • Los aperitivos entre horas: cafés, tés, fruta, agua...

  • El material necesario para un seguimiento óptimo del seminario.

  • Posibilidad de dormir en habitación compartida o doble (sólo posible para los 12 primeros inscritos).

 

En caso que no se quiera hacer la pernocta en la casa y se tenga interés en asistir, facilitaremos el contacto de una casa rural y un hostal cerca de Casa Virupa. 

 

Las plazas al seminario están limitadas a 25 asistentes.

 

calendario
CONTACTA

Si nos quieres visitar, por favor llámanos o envíanos un correo electrónico para concertar un encuentro. ¡Estaremos encantados de recibirte!

+34 93 198 01 09

suscríbete

Trabajamos mucho para ofrecerte lo mejor, para que en Casa Virupa día tras día sea un buen día.

 

Si quieres enterarte de todo lo que vamos programando; nuestros retiros, ciclos de filosofía, cursos de meditación, enseñanzas con maestros... Sólo tienes que suscribirte:

© Casa Virupa / Aviso legal / Política de cookies 

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram