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Pema Chƶdron y bell hooks sobre cultivar la apertura cuando la vida se desmorona

Actualizado: 10 abr 2022

En esta conversaciĆ³n de 1997, bell hooks habla con Pema Chƶdron sobre cĆ³mo abrir nuestro corazĆ³n a los retos mĆ”s difĆ­ciles de esta vida.



Al principio, cuando entro en la clase, les explico a mis estudiantes que estamos allĆ­ para pensar crĆ­ticamente ā€“ comprometernos con el mundo de las ideas en el que vivimos de forma plena y profunda, y con todo nuestro corazĆ³n. El trabajo de Pema Chƶdron me ofrece este regalo. Constantemente me alienta a pensar mĆ”s allĆ” de algĆŗn lugar donde he erigido lĆ­mites ā€“ donde me he permitido atascarme, apegarme, y llenarme de defensas.


Cuando leĆ­ por primera vez su obra, la escritura me molestĆ³. Estaba molesta por lo que empecĆ© a llamar su ā€œamplitud estratĆ©gicaā€. QuerĆ­a que se me ofrecieran soluciones, vĆ­as de escape. Por el contrario, ella siguiĆ³ extendiĆ©ndo una invitaciĆ³n a mĆ­ y a todo el mundo a trasladarnos a ese espacio mĆ”gico mĆ”s allĆ” del bien y del mal ā€“viajar al corazĆ³n de la compasiĆ³n. Cuando has dado un salto de fe, directamente al corazĆ³n del problema, la bondad amorosa parece ser menos una utopĆ­a. Se convierte en algo concreto: un lugar para practicar allĆ” donde estĆ©s. MĆ”s allĆ” de los desafĆ­os que nos propone hacia aquellos lugares donde nos hemos encerrado dentro de nosotras, Pema es mĆ”s seductora y emocionante cuando nos apremia a revisar nuestras nociones de seguridad, dice: ā€œLa seguridad real es tu voluntad de no huir de ti mismaā€. Nos anima a arriesgarnos, a abrazar la rebeliĆ³n, lo disruptivo, el caos como un espacio amado para la transformaciĆ³n. Hablar con ella me permitiĆ³ abrirme sobre temas que me enturbiaban el corazĆ³n. Mi esperanza es que ella pudiera y quisiera esclarecerlos. Esas secuencias de luz estĆ”n aquĆ­ en nuestra conversaciĆ³n. Que su resplandor te alcance.ā€ ā€“ bell hooks


bell hooks: Pema, una de las ideas de tu trabajo que realmente me desafĆ­a es abandonar la esperanza de obtener frutos. Esto es muy difĆ­cil para mĆ­.


Pema Chƶdron: La manera como lo entiendo es que nos privamos a nosotras mismas de estar en el presente, pensando siempre que la recompensa nos llegarĆ” en el futuro. El Ćŗnico espacio en el que trabajar es en el ahora. Trabajamos con la situaciĆ³n que se nos presenta en lugar de una hipotĆ©tica posibilidad de lo que podrĆ­a ser. Me gusta toda enseƱanza que nos anima a estar con nosotras mismas y nuestra situaciĆ³n tal y como es, sin buscar alternativas. La fuente de toda iluminaciĆ³n, la fuente de toda bondad y compasiĆ³n, la fuente de toda sabidurĆ­a estĆ” en cada segundo. Cualquier cosa que nos hace mirar hacia delante no tiene sentido.


bell hooks: Gran parte del trabajo que hago gira entorno al racismo y al sexismo y, por un lado, quiero empezar justo donde estoy, en el ahora. Pero, por otro lado, necesito contar con una visiĆ³n de futuro en el que no existan. ĀæCrees que es demasiado utĆ³pico?


Pema Chƶdron: Personalmente, trabajo con la aspiraciĆ³n. La aspiraciĆ³n clĆ”sica es ā€œLos seres sintientes son infinitos. Me comprometo a salvarlos.ā€ Lo que quiere decir que aspiro a acabar con el sufrimiento de todas las criaturas, pero al mismo tiempo resido en la inmediatez de la situaciĆ³n en la que me encuentro. Abandono la esperanza de que algo va a cambiar y el miedo de que no lo harĆ”. Podemos anhelar acabar con el sufrimiento, pero de alguna manera nos paraliza si estamos demasiado orientadas por objetivos. ĀæVes el equilibrio? Es como la enseƱanza que Don Juan le dio a Carlos Castaneda, cuando dijo hazlo todo con todo tu corazĆ³n, como si nada mĆ”s importara. Lo haces impecablemente y con todo tu corazĆ³n, pero al mismo tiempo sabes que no importa para nada.


bell hooks: Aun asĆ­, es muy difĆ­cil para las personas luchar contra el racismo y el sexismo sin tener esperanza de que acabe. Hay tanto sufrimiento y apatĆ­a a causa de la sensaciĆ³n que hemos luchado y luchado y las cosas no han cambiado lo suficiente.


Pema Chƶdron: El problema principal es la agresiĆ³n. Normalmente si hay mucha esperanza, una empieza a cultivar una sensaciĆ³n fuerte de enemistad. Por ello, todo el proceso de intentar aliviar el sufrimiento en realidad comporta aĆŗn mĆ”s sufrimiento, a causa de la agresividad hacia el opresor. ĀæA caso no ves a mucha gente con muy buenas intenciones que empieza a sentir mucho enfado, depresiĆ³n y resentimiento?


bell hooks: sƭ, le estƔs hablando a una de estas personas. Me siento tan abrumada a veces.


Pema Chƶdron: Bueno, Āæy eso no estorba?


bell hooks: SĆ­, estorba. Estoy de gira ahora mismo hablando de mi libro sobre cĆ³mo acabar con el racismo, y escucho a personas diciendo cosas como ā€œel racismo no existeā€, o, ā€œĀæno te parece que ya hemos lidiado con eso?ā€. Y empiezo a sentirme irritada. Esta irritaciĆ³n empieza a crecer dentro de mĆ­, y noto como colapsa en dolor. El otro dĆ­a, lleguĆ© a casa y me sentĆ© en la mesa y simplemente llorĆ© porque era demasiado.


Pema Chƶdron: Bien, Āæno es ese el punto? Que otras personas y nosotras mismas, somos realmente lo mismo, y nos quedamos atascadas de maneras diferentes. Quedarse atascada en cualquier tipo de tensiĆ³n entre el sujeto y el otro parece causar dolor. AsĆ­ que si puedes mantener tu corazĆ³n y tu mente abiertas a estas personas, en otras palabras, trabajar cualquier tensiĆ³n para acercarte a ellos, Āæno es asĆ­ como el sistema del racismo y la crueldad empiezan a mermar?


ā€œLa fuente de toda iluminaciĆ³n, la fuente de toda bondad y compasiĆ³n, la fuente de toda sabidurĆ­a, estĆ” en cada segundo. Cualquier cosa que nos hace mirar hacia delante no tiene sentido.ā€

La cuestiĆ³n es que, una vez que empezamos este tipo de trabajo, nos estamos abriendo a que todas nuestras miserias irresueltas empiecen a sumergir y bloqueen nuestra compasiĆ³n. Es una prĆ”ctica difĆ­cil y desafiante mantener el corazĆ³n y la mente abiertos. Ā”Hace falta mucho trabajo para ser un ejemplo vivo de mente imparcial! Pero cuando ves, bell, cĆ³mo te sientes hacia estas personas, puedes empezar a entender por quĆ© existe el racismo, por quĆ© existe la crueldad: porque todo el mundo tiene los mismos pensamientos y emociones que tĆŗ. Todo el mundo siente esa irritabilidad y entonces las cosas escalan.


bell hooks: ĀæEs simplemente una elecciĆ³n de la voluntad tener un corazĆ³n abierto?


Pema Chƶdron: Creo que empieza con la aspiraciĆ³n de conectar con un corazĆ³n abierto, saber que cultivando la apertura es como quieres pasar los Ćŗltimos momentos de tu vida.


La apertura empieza a emerger cuando ves cĆ³mo te encierras. Ves cĆ³mo te encierras, cĆ³mo le gritas a alguien, y empiezas a tener un poco de compasiĆ³n. Empieza teniendo compasiĆ³n hacia una misma y entonces empiezas a extender esa calidez hacia el resto de la humanidad. Te empiezas a preguntar cĆ³mo es que las personas gritan a otras porque son orientales o negras o latinoamericanas o mujeres o gay o lo que sea. Empiezas a entender cĆ³mo es estar en su situaciĆ³n.

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bell hooks: ĀæCĆ³mo desarrollas compasiĆ³n hacia ti misma?


Pema Chƶdron: En gran parte, la compasiĆ³n implica serĆ” honesta con una misma, no escudarse de nuestros errores como si nada hubiera pasado. Y el otro gran componente es ser amable.


En esto consiste la meditaciĆ³n, pero obviamente va mĆ”s allĆ” de sentarse en un cojĆ­n. Empiezas a ver tus estados de Ć”nimo, tus actitudes, y opiniones. Empiezas a oĆ­r esta voz, tu voz, y ves cĆ³mo puede llegar a ser tan crĆ­tica contigo misma y con los otros. Emerge una claridad sobre las diferentes partes que te conforman.


La meditaciĆ³n ofrece las herramientas para ver todo esto de manera clara, con una aproximaciĆ³n neutral. Tener compasiĆ³n hacia una misma implica quedarse con el primer pensamiento o la primera sensaciĆ³n. Eso quiere decir que cuando te ves siendo agresiva, o atascada en la autocompasiĆ³n, o lo que sea, entonces practicas una y otra vez en no aƱadir nada a eso ā€“culpa o auto-justificaciĆ³n o cualquier otro elemento negativo. Trabajas para no desconectarte y en ser mĆ”s amable con la condiciĆ³n humana tal y como la ves en ti misma.


bell hooks: La idea en tu obra que me parece muy conmovedora es el abrazo incondicional hacia una misma, lo que permite abrazar a los demĆ”s al mismo tiempo. Pero si me acepto incondicionalmente a mĆ­ misma, ĀæcuĆ”l es la motivaciĆ³n para seguir practicando?


Pema Chƶdron: Esa voluntad de quedarte con ti misma es solo otra manera de decir que permaneces consciente. Parece que una de las causas de no ver las cosas como realmente son es nuestra tendencia a denigrarnos a nosotras mismas, el disociar continuamente, y editar continuamente. Cuando no te encierras ni desconectas, empiezas a percibir. Esta percepciĆ³n es la sabidurĆ­a que atraviesa completamente la forma convencional que tenemos de ver.


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Cuando ves claramente, la motivaciĆ³n de practicar se vuelve mĆ”s y mĆ”s fuerte porque empiezas a tener reflexiones que son totalmente refrescantes y poderosas. La motivaciĆ³n para practicar se vuelve mĆ”s fuerte porque estĆ”s descubriendo tu propia naturaleza y es doloroso bloquear el proceso de la manera que sea. Es doloroso verse a una misma completamente neurĆ³tica, egoĆ­sta, todas estas cosas, y no puedes soportar hacerte eso a ti misma. Ya no quieres tapar tu apertura. AdemĆ”s, no puedes aguantar ver el sufrimiento que les causa a los otros cuando hacen lo mismo.


A cierto nivel, nuestro sufrimiento es causado por el fanatismo y el dogmatismo y todas estas cosas, pero en Ćŗltima instancia sufrimos porque no entendemos lo ilimitadas que somos. PodrĆ­amos decir que vivimos en una fantasĆ­a, aquello que llamamos realidad es en verdad un sueƱo. Este es una verdad importante ā€“ que todo esto es una fantasĆ­a y que estamos completamente atrapadas en ella. Limitamos lo que es ilimitado. Condicionamos lo que es incondicional, y nos hace sentirnos miserables. Cuando empiezas a entenderlo, no puedes soportar que otros se sigan daƱando de esta manera, y tampoco puedes soportar seguir haciĆ©ndote daƱo de esa manera. Entonces, estas realmente motivada para practicar.


bell hooks: Has comentado que no podemos limar las asperezas, sin embargo, mientras te escuchaba pensaba, Āæno estĆ” describiendo una sensaciĆ³n de que las asperezas se suavizan?


Pema Chƶdron: La verdad es que no. De lo que te das cuenta es de que hay suficiente espacio para acomodarlo todo. Hay suficiente espacio en tu propio ser, suficiente espacio en toda la creaciĆ³n, para acomodarlo todo. Todo ello. Es porque escogemos y elegimos que sufrimos, porque tenemos sesgos y prejuicios, porque preferimos lo suave a lo Ć”spero y entonces reaccionamos a favor y en contra.


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ā€œEn gran parte, la compasiĆ³n implica ser honesta con una misma, no escudarse de nuestros errores como si nada hubiera pasado.ā€

bell hooks: ĀæPodrĆ­as hablar de la diferencia entre culpa y responsabilidad? Porque siento, al igual que tu, que la culpa no es muy Ćŗtil. Pero has dicho, por ejemplo, en referencia a profesores que abusan de su poder, que la cuestiĆ³n de la responsabilidad es real. ĀæCĆ³mo puede uno maniobrar entre soltar la culpa y ser capaz de acoger la idea de responsabilidad?


Pema Chƶdron: Este es el mensaje de la primera noble verdad. Eres capaz de ver el sufrimiento como sufrimiento.


Obviamente cuanto menos enmaraƱada estĆ©s en tus esperanzas y miedos, mĆ”s capacidad tendrĆ”s de observar el sufrimiento muy directamente y sin agresividad. La responsabilidad parece significar que puedes ser honesta, increĆ­blemente honesta. Ves que se estĆ” haciendo daƱo. Ves que alguien hace daƱo a un niƱo o niƱa, a un animal, a otro ser humano. Lo ves claramente y tu mayor deseo es reducir ese sufrimiento. Entonces la cuestiĆ³n es cĆ³mo proceder para que la persona que ves como el problema se haga responsable, estĆ© dispuesta a reconocer lo que estĆ” haciendo.


Te das cuenta cuĆ”n de difĆ­cil es para ti reconocer lo que estĆ”s haciendo en tu propia vida. Ves que lo que hace falta para ser responsable de ti misma, y empiezas a tratar de encontrar los medios hĆ”biles para comunicarte de manera que las barreras caigan en lugar de reforzarse. Todo tiene que ver con la comunicaciĆ³n: ĀæcĆ³mo puedes comunicar para que otra persona pueda escuchar lo que estas diciendo y tu tambiĆ©n puedas escuchar lo que estĆ”n diciendo?


bell hooks: Una de las cuestiones que han surgido con mis estudiantes en mis clases de literatura americana es la idea de que todas somos responsables. De que aunque yo, como profesora, soy una especie de centro del que irradian las cosas, todas somos responsables. La semana pasada estaban muy angustiadas porque les dije, ā€œĀæsabĆ©is quĆ©?, estos trabajos son muy aburridosā€. Y volvieron esta semana y me dijeron, ā€œfuiste realmente mala, fuiste muy crudaā€. Y yo les dije, ā€œperdĆ³n, Āæfui la Ćŗnica que pensĆ³ que estos trabajos eran aburridos? ĀæSoy la Ćŗnica persona que tiene que ser responsable aquĆ­?ā€.


Aunque no tuve el placer y el dolor de conocer a Trungpa Rinpoche, sus enseƱanzas siempre me han parecido conmovedoras. Siempre he sentido que encarno en mis enseƱanzas y hƔbitos vitales un espƭritu salvaje que es experimental, que quiere empujar los lƭmites. Por eso mi libro sobre la enseƱanza se llama EnseƱar a transgredir.


Pema Chƶdron: La responsabilidad, ya que hablas de ella, es mi comprensiĆ³n del camino espiritual. Con Trungpa Rinpoche, mi sentimiento era que todo lo que hacĆ­a era conseguir que las personas fueran responsables por sĆ­ mismas, conseguĆ­a que madurasen. Fue un maestro de la inconformidad. Hablar con Ć©l era como hablarle a un vasto espacio donde todo volvĆ­a, y debĆ­as ser responsable de ti misma.


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Personalmente, creo que el papel del profesor es destetar a los alumnos de la dependencia, y de adoptar una visiĆ³n de la vida basada en la dicotomĆ­a padre/hijo. Eso es lo que considero como no teĆ­smo. El teĆ­smo no sĆ³lo tiene que ver con Dios; tiene que ver con el hecho de sentir siempre que estĆ”s incompleto y que necesitas algo o alguien fuera al que mirar. Es como no crecer nunca.


Para mĆ­, el teĆ­smo es sentir que no puedes descubrir por ti misma la verdad. Eliges las enseƱanzas budistas, o cualquiera enseƱanza y tratas de encajar en ellas. Pero no estĆ”s averiguando nada realmente. No estĆ”s lidiando con ellas. No estĆ”s profundizando en ellas, dejando que transformen tu ser. SĆ³lo tratas de vivir de acuerdo con algĆŗn ideal. Sigues buscando la seguridad de tener a alguien a quien alabar o culpar.


AsĆ­ que la responsabilidad es bastante infundada. No hay ninguna mano que sostener. Es como el lema del lojong que dice: "De los dos jueces, confĆ­a en el principal". No importa lo que digan los demĆ”s, a la hora de la verdad, tĆŗ eres la Ćŗnica que puede responder a tus propias preguntas.


bell hooks: Has tomado caminos radicalmente distintos en diferentes momentos de tu vida. Me interesa saber cĆ³mo podemos usar la atenciĆ³n plena como una herramienta para desvelar nuestra vocaciĆ³n, saber cuĆ”ndo debemos abandonar un camino e ir hacia otro. ĀæAĆŗn tienes que lidiar con este tipo de preguntas?


Pema Chƶdron: Oh, todo el tiempo. Quiero decir, Āæno es este el camino? Cuanto mĆ”s te adentras en Ć©l, a mĆ”s cosas te tienes que enfrentar. La vida es una maravilla. Siempre te vuelve mĆ”s humilde mostrĆ”ndote lo poco que sabes, lo poco que entiendes. Te inspira a continuar hacia delante, y Ā”uau!, es una experiencia que te hace mĆ”s humilde. No sĆ© si es a esto a lo que te referĆ­as aquĆ­.


bell hooks: Es parte a lo que apuntaba, pero preguntaba mĆ”s concretamente cĆ³mo podemos practicar de una manera que ilumine nuestras decisiones diarias.


Pema Chƶdron: ĀæTu quĆ© crees, bell?


bell hooks: Estaba pensando sobre el trabajo en AmƩrica y el trabajo como un locus de sufrimiento para mucha gente. Tanta gente pasa su vida trabajando en lugares donde se sienten miserables, yo soy sin duda una de esas personas que se siente miserable en su propio trabajo.


Pema Chƶdron: Bueno, siempre estĆ” la respuesta fĆ”cil de cambiar de trabajo. No hay nada malo en eso. Pero solamente cambiando la situaciĆ³n externa no va a gestionar la raĆ­z del descontento. Que nos lleva a la verdad del sufrimiento otra vez. Como seres humanos, necesitamos mirar directamente al sufrimiento, a sus causas, a lo que hace que escale, y a lo que permite que se disuelva. AsĆ­ que el primer paso es reconocer, con mucha honestidad y corazĆ³n, que vayamos donde vayamos o hagamos lo que hagamos, siempre habrĆ” sentimientos positivos y negativos, y por ello serĆ” una situaciĆ³n fĆ©rtil.


Mi propia experiencia es que he sido una monja durante ya unos veintitrĆ©s aƱos, y con el paso de los aƱos mi vida se vuelve en algunas cosas mĆ”s simple y clara. Pero, ya sabes, bell, estos sentimientos de preocupaciĆ³n, de que no tengo tiempo suficiente, aĆŗn emergen. Entonces te das cuenta de cuĆ”nto de todo esto estĆ” en nuestras mentes. Ya estemos en una situaciĆ³n laboral abrumadora o en una muy simple, aĆŗn asĆ­ tenemos que trabajar con nuestras mentes.


Por ello algunas enseƱanzas dicen que no importa lo que estƩ ocurriendo en tu vida, siempre te estƔ enseƱando la verdadera naturaleza de la realidad. No importa en quƩ pelƭcula estƩs, no importa el argumento de la pelƭcula que estƩs protagonizando, es el vehƭculo para mostrarte la verdadera naturaleza de tu mente.


AsĆ­ que creo que todo esto se reduce a estar muy, muy en sintonĆ­a con las propias emociones, a ser capaz de ver cĆ³mo una se aferra a lo agradable y tiene aversiĆ³n a lo doloroso. Te trabajas una y otra vez para intentar descubrir cĆ³mo soltarte, para abrirte y relajarte en lugar de apretarte y cerrarte. Se trata de darse cuenta de la sabidurĆ­a y la compasiĆ³n contenidos en esta vida que tenemos, tal como es. No importa cĆ³mo de simple o complicada se vuelva la vida, puede hacernos sentir miserables o puede despertarnos.


La vida es una maravilla. Siempre te vuelve mƔs humilde mostrƔndote lo poco que sabes, lo poco que entiendes.

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bell hooks: Una de las cosas sobre las que he estado pensando mucho es la pobreza. Estoy bastante convencida de que nuestra sociedad ha hecho que las personas pobres sientan que no pueden llevar una vida con sentido. Gran parte de la agitaciĆ³n en la vida de las personas pobres en nuestra sociedad tiene que ver con este desprecio.


Pema Chƶdron: La cuestiĆ³n es cĆ³mo ayudar a las personas, por muy desesperada que sea su vida, a darse cuenta de que son dignas de vivir en esta tierra, de que no tienen que sentirse inferiores ni avergonzarse de sĆ­ mismas. Y la cuestiĆ³n es cĆ³mo ayudar a la gente a ser mĆ”s inteligente sobre aquello que hace que el sufrimiento aumente y aquello que hace que disminuya.


Hay un famoso dicho que dice que del gran sufrimiento nace la gran compasiĆ³n. Pues bien, de un gran sufrimiento puede surgir una gran compasiĆ³n, o de un gran sufrimiento puede surgir un gran odio. Tal vez alguien como tĆŗ podrĆ­a trabajar realmente en este mensaje. Del gran sufrimiento puede surgir una gran apertura de corazĆ³n, un gran sentido de hermandad con los demĆ”s, o del gran sufrimiento puede surgir el odio, el resentimiento y la desesperaciĆ³n.


bell hooks: Pero no es un hecho automĆ”tico. No es porque sufras que tendrĆ”s compasiĆ³n. En el pasado la gente ha sentido que tener compasiĆ³n es una especie de recompensa por tu sufrimiento.


Pema Chƶdron: La gente necesita mucho apoyo para que el sufrimiento se transforme en compasiĆ³n. Lo que suele ocurrirle a la gente cuando no tiene maestros y guĆ­as y el apoyo de personas que se preocupan es que el gran sufrimiento conlleva mĆ”s sufrimiento. Tienes a madres que no tiene dinero para cuidar de sus hijos y encima se pierden completamente en las drogas, por no hablar de que sus hijos se meten en graves problemas. AsĆ­ que la pesadilla aumenta y aumenta.


La cuestiĆ³n fundamental no es si hay o no hay sufrimiento. Es cĆ³mo trabajamos con el sufrimiento para que nos lleve a despertar el corazĆ³n y a ir mĆ”s allĆ” de las visiones y acciones habituales que perpetĆŗan el sufrimiento. ĀæCĆ³mo utilizamos realmente el sufrimiento para que transforme nuestro ser y el de aquellos con los que entramos en contacto? ĀæCĆ³mo podemos dejar de huir del dolor y de reaccionar contra Ć©l de forma que nos destruya a nosotros y a los demĆ”s? Este es un mensaje que la gente puede escuchar, pero tiene que escucharlo muchas veces, y de personas que realmente se preocupan, no de alguien que sĆ³lo estĆ” de paso para ganar unos dĆ³lares.


Por eso me encantan las enseƱanzas del lojong, porque las consignas del lojong son accesibles. BĆ”sicamente, enseƱan cĆ³mo podemos tomar las circunstancias difĆ­ciles y transformarlas en el camino de la compasiĆ³n. Ese es el tipo de enseƱanza que necesitamos hoy en dĆ­a, que las circunstancias difĆ­ciles pueden ser el camino de la liberaciĆ³n. Es una noticia que se puede usar.


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bell hooks: Bien, este me lleva a la Ćŗltima cuestiĆ³n. La he escrito en grandes letras mayĆŗsculas: ā€œNO PIENSES NI POR UN MOMENTO QUE NO TE VAS A MORIRā€.


Pema Chƶdron: Claro. ā€œNo pienses ni por un momento que no te vas a morirā€. Dzongsar Khyentse Rinpoche le dijo esto a una amiga mĆ­a que tenĆ­a cĆ”ncer y estaba cerca de la muerte y le costaba aceptarlo. Y en lugar de parecerle cruel, le pareciĆ³ de una inmensa bondad, que alguien le estuviera diciendo la verdad.


bell hooks: Parece que gran parte de nuestro deseo de escapar tiene que ver con la sensaciĆ³n de que cuanto mĆ”s cerca estoy del sufrimiento, mĆ”s cerca estoy de la muerte.


Pema Chƶdron: Para mĆ­, el camino espiritual siempre ha sido aprender a morir. Eso implica no solo la muerte al final de esta vida en particular, sino todo el desmoronamiento que se produce continuamente. El miedo a la muerte ā€“ que tambiĆ©n es el miedo a la falta de fundamento, a la inseguridad, a no tenerlo todo bajo control ā€“ parece ser lo mĆ”s fundamental con lo que tenemos que trabajar. Porque estos finales ocurren todo el tiempo. Las cosas siempre terminan, surgen y terminan. Pero estamos extraƱamente condicionadas a sentir que se supone que debemos experimentar sĆ³lo la parte del nacimiento y no la parte de la muerte.


Tenemos tanto miedo de no tener el control, de no poder aferrarnos a las cosas. Sin embargo, la verdadera naturaleza de las cosas es que nunca tienes el control. Nunca tienes el control. Nunca puedes aferrarte a nada. Esa es la naturaleza de las cosas. Pero es casi como si estuviera en los genes del ser humano el no poder aceptarlo. Puedes aceptarlo intelectualmente, pero en el momento en que lo vives te produce mucho pƔnico y miedo. Asƭ que mi propio camino ha sido el entrenamiento para relajarme con la falta de fundamento y el pƔnico que la acompaƱa. Entrenar para permitir que todo eso estƩ ahƭ, entrenar para morir continuamente. Esa parece ser la esencia de las enseƱanzas del lojong: permanecer en el espacio de la incertidumbre sin tratar de reconstruir un punto de referencia.


Podemos dejar de buscar un momento idealizado en el que todo sea sencillo y seguro. Ese segundo de experiencia, que puede ser doloroso o placentero, es nuestra base sobre la que trabajar. Lo que marca la diferencia es cĆ³mo nos relacionamos con ello.




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