Iniciaciones Ven. Khenpo Thupten Nyima 15 y 16 de octubre


Nos hace muy felices anunciaros que los días 15 y 16 de octubre el Ven. Khenpo Thupten Nyima visitará nuestro centro por primera vez e impartirá iniciaciones. Estamos seguros de que la cercanía, bondad y sabiduría del Ven. Khenpo será inspiradora para todos.

Impartirá tres iniciaciones adecuadas para aquellos que deseen recibir bendiciones del budismo tibetano por primera vez. También servirán a los practicantes experimentados: para consolidar su conexión con la vía vajrayana y en concreto con estas deidades esenciales.

Un fin de semana orientado a despejar nuestro camino espiritual para poder tener más sabiduría, una salud inagotable y el entusiasmo suficiente para seguir practicando para el beneficio de todos los seres.

Iniciación de Manjushri - Sábado 15 de octubre a las 11.00 h

Manjushri, "el de la dulce belleza" es uno de los "tres bodhisattvas", junto con Chenrezig (buda de la compasión) y Chagna Dorje (buda del poder).

En el Tíbet se le reza cada mañana: se considera que con su espada en llamas aleja a los demonios de la ignorancia y trae la luz. También se dice que, aquellos practicantes cuya erudición es sobresaliente, son una reencarnación de Manjushri: por ello en el linaje Khön, de donde proviene la familia Sakya, hay numerosos maestros considerados como emanaciones de Manjushri, entre ellos el actual Sakya Trizin.

Manjushri es el señor de la sabiduría e inspira y da elocuencia a aquellos que quieren adentrarse en el camino del Buda. Es el protector de los eruditos y estudiantes y, a quienes le invocan, les abre los caminos a la sabiduría, otorgándoles fuerza comprensiva y memoria. Una práctica idónea para aquellos que se inician en el camino y para los que, ya adentrados, pretendan cultivar y salvaguardar su sabiduría.

Iniciación de Tara Blanca no común - Sábado 15 de octubre a las 17.30 h

"Tara" significa "salvadora" o "liberadora". Se trata de una de las deidades más conocidas y queridas por los practicantes del mantrayana. Tara representa el principio femenino de sabiduría cuya práctica despierta el amor benevolente y la compasión hacia todos los seres. Tara Blanca, "Cinta-chakra" (rueda que concede todos los deseos), es una de las veintiuna manifestaciones de Tara. Se dice que con sus siete ojos percibe a los necesitados en cualquier lugar del mundo.

Se trata de una práctica idónea para la longevidad y la salud, puesto que reequilibra los niveles de energía de quienes solicitan su ayuda. En un plano "externo", sana a aquellos que están heridos o enfermos; en un plano último, Tara Blanca protege nuestra mente del apego, la aversión y la ignorancia.

Con motivo de la entrada de un año difícil para S.S. Sakya Trizin, nuestro maestro principal, se ha convocado a todos los practicantes sakyapa a realizar la práctica de Tara Blanca y retiros de esta deidad. Gracias a ello, los estudiantes sakya y todos aquellos discípulos vajrayana de S. S. Sakya Trizin, podrán contribuir, mediante una práctica genuina, a la longevidad de uno de los maestros tibetanos más importantes de los últimos tiempos.

*El retiro de Tara Blanca está previsto durante el puente de la Purísima, del 7 al 11 de diciembre. Más información: info@casavirupa.com.

Rogamos a los asistentes de cualquiera de las dos iniciaciones del sábado, que se abstengan de ingerir cualquiera de los cinco alimentos negros: ajo, cebolla, carne, pescado y huevo.

Iniciación de Vajrapani Bhutadamara - Domingo 16 de octubre a las 11.00 h


Chagna Dorje o Vajrapani ("el que sostiene el vajra") es otro de los bodhisattvas trascendentales y representa el poder iluminado de todos los budas. Vajrapani Bhutadamara es un aspecto especial de la Deidad Vajrapani.

El vajra es un elemento y símbolo muy habitual y profundo en el budismo tibetano. Hace referencia a la naturaleza del Buda, común a todos los hombres, que no puede ser dañada ni modificada por ninguna fuerza, y que tiene el poder de acabar con los pensamientos que enturbian la realidad. Así, Vajrapani, "el que lleva el vajra", es quien garantiza la realización de la mente iluminada.

El poder se entiende, entonces, como la capacidad de eliminar los obstáculos, externos e internos, que se interpongan con la práctica espiritual.

Es una práctica fundamental para cualquiera que quiera adentrarse en profundidad en el camino vajrayana, ya que los obstáculos pueden ser muy feroces para aquellos que se ha comprometido con el dharma. Por eso, en la tradición Sakya, se recomienda encarecidamente que el practicante serio realice el retiro de esta deidad, antes de implicarse en otros tantras más elevados, debido a su extraordinario poder para pacificar los obstáculos.

Tsog de Luna Llena y recitación de mantras con el Ven. Khenpo - Domingo 16 de octubre a las 19 h

El domingo 16 por la noche habrá Luna Llena y, aprovechando su benigna influencia, en Casa Virupa realizaremos un tsog. Gracias al tsog se realizan las dos acumulaciones, de mérito y de sabiduría, y permite eliminar obstáculos para la vida. Tendremos el honor de contar, en esta ocasión, con el Ven. Khenpo, que dirigirá el ritual.

"Tsog significa "reunión": reunimos las ofrendas y nos reunimos nosotros para hacer la práctica. Nos reunimos con otros practicantes, concentrando nuestra mente en el mismo espacio y eso nos inspira enormemente (...) Otra connotación de tsog es "fiesta": una fiesta en la que compartimos el gozo y la sabiduría nacidos simultáneamente". Ven. Lama Yeshe

INSCRÍBETE AQUÍ

¿Necesitas más información? Escribe a inscripcions@casavirupa.com

Breve biografía sobre el Ven. Khenpo Thubten Nyima

El Ven. Lama Khenpo Thubten Nyima es un Lama tibetano designado por S.S. Sakya Trizin como Lama residente del centro Sakya Drogon Ling en el año 2003. Es un monje totalmente ordenado que nació en Tibet en el año 1957.

En 1965, a los 8 años de edad, inmigró a la India. Siendo aun un niño entró a estudiar en un monasterio Nyingma de la escuela Palyul, cuyo cabeza es S.S. Penor Rinpoché. Más adelante ingresó en el Sakya Center de Dehra Dun, India, donde estudió durante cinco años gramática, lectura, escritura tibetana y rituales.

A continuación, profundizó sus estudios de filosofía Budista en el Sakya College de Musoorie, también en la India durante 11 años, donde se graduó como: Katjupa (B.A) y Acharya (BM) (Maestro). Así mismo, ha completado con éxito los retiros del Ngondro (preliminares), el gran retiro de Hevajra en el cual estuvo varios años, así como los retiros de otras deidades.

El Ven. Lama Khenpo Thubten Nyima es un Lama total y plenamente cualificado para enseñar y dirigir a sus estudiantes tanto en el Sutra como en el Tantra. Por listar algunas de sus cualidades y experiencias docentes, podríamos destacar su labor como maestro (genla) de los monjes jóvenes del Sakya Center en la India, puesto que desempeñó durante 16 años, así como los 2 años que estuvo también en la India como tutor personal de un importante Rinpoché Sakya, a petición de S.S. Sakya Trizin.

También su labor docente ha traspasado las fronteras de la India, llegando hasta Inglaterra donde estuvo cerca de 7 años dirigiendo y enseñando en los centros Sakya Ling y Sakya Thupten Ling que él mismo fundó y también estuvo invitado en Singapur durante unas jornadas internacionales de Budismo dando enseñanzas.

Desde hace ya varios años, tenemos la enorme fortuna de disfrutar de la presencia, sabiduría y bondad del Ven. Lama Khempo Thubten Nyima aquí en España tanto en el centro en el cual reside, Sakya Drogon Ling de Denia (Alicante), así como en otras ciudades.

#sakya #budismo #budismotibetano #vajrayana #mantrayana #iniciación #manjushri #vajrapani #buda #tarablanca #tara #meditación #retiros #bhutadamara

375 vistas

© Casa Virupa / Aviso legal / Política de cookies 

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram