taller de huerto consciente

Sábado 28 de mayo - 10 a 18.30h

Abandonar la vida en la ciudad, su trajín y rapidez, para retirarse al campo y cultivar una huerta y un jardín. Trabajar la tierra con tus propias manos, acompañar el proceso de crecimiento de tus hortalizas para acabar saboreándolas: vivir sosegada y naturalmente. ¿Quién no lo ha pensado alguna vez? Pero, de verdad: ¿quién podría y querría hacerlo? Y quién, de verdad, ¿cree que cuidar un huerto no supone trabajo y paciencia?

 

Sin que tengas que abandonarlo todo, en este taller de un día te daremos las claves para aprender conocimientos básicos sobre huerta, aplicables allí donde estés, y que puedas relacionar esta actividad con una actividad meditativa. Queremos proporcionar la información y recursos al inicio de un proyecto de huerta de autoconsumo, ya sea por parcelas pequeñas, jardines, balcones o terrazas. 

Objetivos

  • Adquirir nociones básicas para empezar este pequeño proyecto de huerta en casa

  • Comprender diferentes fases de un ciclo (emplazamiento del huerto, planificación, selección de semilla y elaboración del propio plantel, siembra/plantaciones, cuidado y desarrollo de las plantas, recolección del cultivo).

  • Diseñar el modelo de tu propio huerto, según tus posibilidades y condiciones, con nuestro asesoramiento para que lo crees y lo mantengas.

  • Participar positivamente en un ecosistema empobrecido (nuestra huella puede ser muy positiva si plantamos flores, evitamos comprar verdura, etc).

  • Relacionar este tipo de actividad con un bienestar más profundo, un estado de la mente atento, agradecido, consciente, que se disfruta y es paciente

Para quién

  • Gente que quiera iniciarse en la huerta ecológica y tenga ganas de habilitar un espacio destinado a la producción de hortalizas por el autoconsumo pero no sabe por dónde empezar.

  • Gente que vive en medios no rurales pero quiere participar de esta actividad y encontrar estrategias para cultivar, producir alimentos propios y aportar positivamente al entorno.

  • Gente que quiera dedicar un rato de calidad a su mente a través de esta actividad.

Quién imparte

Elisa García-Patos se graduó en filosofía y empezó a desarrollar interés por el mundo natural y a investigar y formarse sobre el tema. En 2019 realiza un proyecto de huerta en un santuario. En 2018 hace un curso de agricultura ecológica en Valls y recibe un Certificado de Profesionalidad. Recibe asesoramiento por parte de La Rural de Collserola en 2021 para iniciar la huerta de Virupa, que gestiona y coordina desde 2020. En 2022 ha hecho una formación sobre poda natural y ha ido aprendiendo a partir del diálogo e intercambio con La Rural, Horts de l'Alegria, Hortviu, El Circell y el Banc de Llavors de Roda de Ter. Actualmente es colaboradora de la sección "Aquí se cultiva" del programa Menudos Torres de TVE. 

eli de virupa

Información logística

Día y hora: sábado 28 de mayo de 10 a 18.30h (con pausa para comer).

Se recomienda el uso de ropa y calzado que pueda ensuciarse.

Como actividad complementaria, durante el mediodía habrá un concierto en