• Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
BLOG

Quién es Gurú Rinpoché

10.09.2016

Hoy, con motivo del día de Gurú Rinpoché según el calendario tibetano, compartimos con vosotros un fragmento de un libro muy recomendable de Fernando Mora, titulado Padmasambhava y el budismo tibetano (Ed. Kairós).

 

En este libro encontraréis explicaciones difíciles de encontrar acerca del camino vajrayana, además de detalles sobre la vida de Gurú Rinpoché (o Padmasambhava), el gran maestro indio que difundió exitosamente las enseñanzas del Buda en el Tíbet, en el s. VIII E.C. 

 

Su figura sigue inspirando a miles de practicantes del budismo vajrayana, ya que inició una preciosa tradición que perdura hasta día de hoy, además de que su determinación por practicar el dharma es casi incomparable. Estas razones —entre muchas otras— dan cuenta de por qué cada día 10 del calendario lunar tibetano, se celebra el día de Gurú Rinpoché.

 

En este fragmento en concreto, Mora explica los diferentes niveles de lectura de los textos tántricos, y lo extrapola a las historias sobre la vida de Padmasambhava. ¡Esperamos que os resulte útil y alentador!

 

"Las diferentes versiones existentes tanto de la vida de Padmasambhava como de otros maestros tántricos budistas pertenecen al género de las "historias de liberación" (rnam-thar), un término tibetano que también podría traducirse como "biografía espiritual"), dentro del cual las biografías de Padmasambhava —bastante numerosas, por cierto— conforman un subgénero propio llamado "crónicas del loto" (padma kha-tang). Y una de las principales características de estas historias de liberación es que nunca deben ser tomadas literalmente, ya que presentan varios niveles de interpretación, una pluralidad hermenéutica que es extensible, dicho sea de paso, a todo texto tántrico.

 

De este modo, el nivel más externo de las historias de liberación estaría constituido por aquellos elementos puramente míticos o devocionales, gracias a los cuales toda persona interesada puede convertir la biografía de maestros tales como Padmasambhava en una fuente de constante inspiración que impulse su propio desarrollo espiritual.

 

En un plano más interno, este tipo de biografías es un mapa simbólico de las sucesivas fases del camino que conduce al despertar y una representación de las diferentes expresiones que adopta lo que podríamos denominar el principio universal del maestro. En este sentido, Padmasambhava es considerado el modelo primordial del maestro y se corresponderían con este nivel interno de su biografía los eventos relacionados con los variados nombres que fue adoptando en diferentes etapas de su vida.

 

Por último, en un sentido más interno todavía, la vida de Padmasambhava —y la del resto de maestros budistas—, es un índice que apunta a la verdadera esencia de la realidad y un símbolo viviente cuyo significado más profundo debe ser actualizado por cada individuo comprometido con el camino que Padmasambhava representa. A la postre, Padmasambhava —la personificación del estado iluminado—, no es sino la naturaleza última de nuestra mente y esto es lo que debe ser descubierto y experimentado por cada cual en la intimidad de su propia conciencia". 

 

Please reload

Últimas entradas

Please reload

Archivo

Please reload

Próximamente

curso de meditación de casa virupa - bcn

Cada lunes o miércoles de 19 a 20.30h. ​SEPTIEMBRE

Un curso semanal ideal para integrar la meditación en tu cotidianidad. Perfecto para disfrutar los beneficios de esta potente herramienta de desarrollo personal y equilibrio emocional.

taller de aproximación al mindfulness con caballos

Sábado 28 de septiembre

De 10.30 a 18 h

Estamos desconectados de nuestro presente, de la naturaleza y de los animales que lo habitan. En este taller los participantes aprenderán técnicas de meditación y relajación y interactuarán con los caballos, un animal de una extraordinaria sensibilidad, para poner en práctica una relación atenta y amable.

concierto en la cantina de virupa con laia cagigal y joel moreno

Sábado 28 de septiembre, 12 h

Una forma original de tomar el vermut, con las espectaculares vistas a los acantilados, acompañados de la sensibilidad y virtuosismo de Laia Cagigal y Joel Moreno, que aportarán calidez al son de jazz, bossanova y soul.

cuerpo, sentidos y movimiento consciente - 

Cada lunes de 19.30 a 21h. A partir 30/09

Habitando nuestro cuerpo y tomando conciencia del entorno podremos conectar con el momento presente y nos sentiremos más a gusto en nuestra propia piel. A cargo de Emma Villavecchia.

calendario
CONTACTA

Si nos quieres visitar, por favor llámanos o envíanos un correo electrónico para concertar un encuentro. ¡Estaremos encantados de recibirte!

+34 93 198 01 09

suscríbete

Trabajamos mucho para ofrecerte lo mejor, para que en Casa Virupa día tras día sea un buen día.

 

Si quieres enterarte de todo lo que vamos programando; nuestros retiros, ciclos de filosofía, cursos de meditación, enseñanzas con maestros... Sólo tienes que suscribirte:

© Casa Virupa / Aviso legal / Política de cookies