• Gloria

La tercera y cuarta Noble Verdad de Buda


Tanto el contenido de la primera como la segunda noble verdad se asemeja al hacer de un pintor realista: en su exposición de la realidad, lo que pretende Buda es plasmar una versión verosímil y fiable de los hechos, libre de alteraciones —obviando el hecho de que toda transmisión es una adulteración. Si bien la segunda y noble verdad tienen un carácter meramente descriptivo, serán el tercer y cuarto aspecto de la enseñanza los que adquirirán una connotación prescriptiva.

Así, la tercera Noble Verdad asevera la posibilidad de extinguir el sufrimiento, lo que implica arrancar su raíz: la ignorancia. Y, tal y como explica Bhikkhu Bodhi, si la ignorancia es un estado en el que “no se conocen las cosas tal y como son, lo necesario es un conocimiento de las cosas tal y como son realmente”. Este conocimiento, sin embargo, no es conceptual, sino perceptual: un conocer que también implica ver o aprehender. Un conocimiento que es, en realidad, sabiduría (pañña). Veamos ahora sobre qué tipo de sabiduría estamos hablando y qué pasos hay que seguir para alcanzarla:

Como conocimiento indubitable de la naturaleza última de las cosas, la sabiduría no puede obtenerse mediante el mero aprendizaje, reuniendo y acumulando una batería de hechos. Por el contrario, dice el Buda, la sabiduría puede ser cultivada. Surge a través de un conjunto de condiciones, condiciones que tenemos el poder de desarrollar. Estas condiciones son en realidad factores mentales, componentes de la conciencia, que se unen en una estructura sistemática que se puede llamar un camino en el significado esencial de la palabra: una ruta para el movimiento que conduce a un objetivo. El objetivo aquí es el final del sufrimiento, y el camino que conduce a él es el Noble Óctuple Sendero con sus ocho factores: visión correcta, intención correcta, habla correcta, acción correcta, forma de vida correcta, esfuerzo correcto, atención correcta, y la concentración correcta.

EL NOBLE ÓCTUPLE SENDERO

En la cuarta noble verdad Buda expone el camino a seguir para eliminar el sufrimiento y arrancar la ignorancia de raíz. La ignorancia, lejos de ser un factor complejo y denso se resume, en realidad, en la idea Trungpa según la cual nunca queremos estar simplemente donde estamos ni ser simplemente lo que somos”. De ahí que en el budismo el despertar se describa como un darse cuenta: quien extirpa la raíz se da cuenta de que jamás ha habido raíz que extirpar... pero no nos adelantemos todavía.

Como bien remarca Bhikkhu Bodhi, la propuesta del Buda afirma poder liberar a los seres del sufrimiento mediante una práctica, un camino para acabar con la insatisfacción. El camino en cuestión, que es en realidad una de las vértebras de la enseñanza budista, es el Óctuple Noble Sendero (ariya atthangika magga). En palabras del monje theravada: “fue el descubrimiento del camino lo que dio a la propia iluminación del Buda un significado universal y lo elevó del estado de maestro sabio y benevolente al de maestro universal”.

Según Bhikkhu Bodhi, la enseñanza budista puede resumirse en dos grandes principios: las Cuatro Nobles Verdades y el Óctuple Noble Sendero, siendo el primero el aspecto que cubre la doctrina y que implica como respuesta la comprensión, y siendo la segunda el elemento que cubre la disciplina y que tiene, como respuesta, la práctica: “Estos dos principios suman una unidad indivisible llamada dhamma-vinaya, la doctrina-y-disciplina, o, resumidamente, el Dharma”. En realidad, las tres primeras nobles verdades incluyen a la cuarta y la cuarta a las otras tres, ya que la visión correcta (primer aspecto del óctuple noble sendero) es la asunción de las cuatro nobles verdades. Y, según el monje theravada, entre las dos propuestas, la superior es la del Noble Óctuple Camino ya que es lo que encarna las enseñanzas: “el dharma (...) pasa de ser una colección de fórmulas abstractas a una revelación que se despliega continuamente en la verdad”.

Tal y como hemos dicho anteriormente, el camino de las ocho divisiones se expone con el siguiente orden: 1) visión justa; 2) intención justa; 3) palabra justa; 4) disciplina justa; 5) modo de vida justo; 6) esfuerzo justo; 7) atención justa; 8) samadhi justo. La exposición en sí ya supone un problema porque, si bien se explican en este orden, al mismo tiempo los ocho factores no pueden seguirse secuencialmente. Lo idóneo es que los ocho elementos se den de forma simultánea. Ahora bien, como señala Bhikkhu Bodhi, para ello hay que seguir una progresión (Bhikkhu Bodhi 1999: 12). Bhikkhu Bodhi recoge la clasificación de Buddhaghosa de los ocho pasos en tres grupos (Buswell 2003: 296):

la disciplina moral (silakkhandha), formada por “recta palabra, recta acción, recto modo de vida”; la concentración meditativa (samadhikkhandha), formada por el recto esfuerzo, recta atención plena y recta concentración/absorción meditativa; y el grupo de la sabiduría (paññakkhandha), formado por la recta visión y la recta intención. Estos tres grupos representan tres etapas de entrenamiento: el entrenamiento en la disciplina moral superior, el entrenamiento en la conciencia superior y el entrenamiento en la sabiduría superior.

También podemos atender a la explicación de Maitreya en Diferenciando el medio de los extremos (Madhyantavibhanga) en la que la clasificación se hace en cuatro ramas para el entrenamiento de los aryas: “la rama que corta completamente (tib. yong- su gcod-pa'i yan-lag); la rama que aporta comprensión (go-bar byed-pa'i yan-lag); las ramas que generan confianza en los demás (gzhan yid-ches-par byed-pa'i yan-lag) y las ramas que sirven como antídotos (gnyen-po'i yan-lag)”.

Esta entrada es la continuación de un artículo que forma parte de una serie de entregas de algunos de los trabajos de final de curso de estudiantes del Curso de Meditación de Casa Virupa.

Bibliografía:

BERZIN, ALEXANDER (s.f.). “The Eightfold Noble Path”. Study Buddhism. Disponible en línea: https://studybuddhism.com/en/advanced-studies/lam-rim/the- five-paths/the-eightfold-noble-path

Bhikkhu Bodhi (1999) The Noble Eightfold Path. The way to the end of suffering. Buddhist Publication Society. Disponible en línea: http://www.buddhanet.net/pdf_file/noble8path6.pdf

CANTO-SPERBER, M. (coord) ET AL (2001). Dicctionaire d’éthique et de philosophie morale. PUF: Paris.

COOMARASWAMY, A (1989). Buddha y el evangelio del budismo. Editorial Paidós: Barcelona.

TRUNGPA RINPOCHÉ, CHÖGYAM (2011) El mito de la libertad. Editorial Kairós:

Barcelona


213 vistas

© Casa Virupa / Aviso legal / Política de cookies 

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram