Somos Tara - por Lama Rod Owens


Tara es la mujer buda de la compasión. Llamada "Drolma" en tibetano, su nombre significa "Mujer Liberadora" o "Madre que libera". En su forma más reconocida, es Tara Verde, una radiante mujer de color que se sienta en un loto inmaculado, envuelta en las mejores sedas y adornada con ornamentos exquisitos.

Aunque su iconografía es similar a la de otros budas, lo que es notablemente diferente de Tara es que no se sienta en la postura habitual de loto completo. No. Ella se sienta con su pierna derecha extendida hacia afuera. Esta postura es un acto de subversión y resistencia, porque lo que Tars Verde representa es la compasión activa y directa. Ella rechaza un asiento cómodo porque sabe que necesitamos que esté lista. Incluso antes de que pensemos en ella, ella ya se inclina hacia adelante, preparándose para ayudar.

Tara está lista en cualquier momento para entrar en nuestro desorden como agente personal de nuestra liberación. Se convierte en la Phenomenal Woman de Maya Angelou, dotada de la audacia y la sagrada acción para hacer de nuestro sufrimiento y liberación su agenda personal. Algunos, en el poema de Angelou, se preguntan sobre el secreto detrás de la confianza del tema femenino del poema. El secreto de Tara es que ella sabe cómo nos perdemos en el sufrimiento, y viene a buscarnos como una madre que ha perdido a sus preciosos hijos.

Quizás la verdad dhármica más importante ahora es esta: somos Tara. Cuando ella se mueve, nos movemos. Como ella, saltamos de nuestros cómodos cojines y nos involucramos no solo en ayudar a las personas sino también en enfrentar las formas en que reproducimos la violencia cuando nos quedamos en nuestros cómodos asientos.

Elegir no moverse es elegir sabotear a Tara y a nosotros mismos. Nuestra práctica, como la de Tara, tiene que ser más que solo preocuparse. También tiene que ver con actuar.

Lama Rod Owens dará una conferencia sobre

"El principio femenino en el budismo (y cómo activarlo en el día a día)"

el 22 de marzo en Casa del Tíbet, BCN.

A las 19.15 h.

La aportación es de 5 €.

Inscríbete AQUÍ.

Artículo traducido de: "We are Tara", de Lama Rod Owens, publicado en Lion's Roar.


126 vistas

© Casa Virupa / Aviso legal / Política de cookies 

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram