Retiro con el Ven. Dhammadipa 27 abril - 1 de mayo


Es un inmenso honor que el Ven. Dhammadipa haya aceptado nuestra invitación para guiar un retiro sobre meditación y calma mental (shamatha) en nuestro centro.

Mediante las instrucciones y erudición del Ven. Dhammadipa, paso a paso nos introduciremos en la técnica de la meditación, domaremos nuestra mente y aprenderemos a enfocar nuestra atención. A nivel más específico, el Ven. Dhammadipa explicará algunos aspectos de shamatha y vipashyana dentro del marco de los "cuatro fundamentos de la atención plena" de la tradición budista Theravada para que puedan ayudarnos a adquirir una mejor comprensión del camino no dual del Bodhisattva. Su enfoque será el del estudio y práctica de la tradición Yogacara que, según sus propias palabras, es un puente entre las prácticas budistas tradicionales y el enfoque tántrico de la práctica budista.

El programa del retiro consistirá en sesiones de enseñanzas, así como de meditación sedente y en acción, y también habrá momentos de preguntas y respuestas. Además, la Ven. Dhammamara, asistente del maestro, guiará sesiones de Chi-Kung por las mañanas, lo que nos permitirá contactar con aspectos más sutiles de nuestro cuerpo y mente.

Este retiro es adecuado para cualquier persona que tenga interés genuino en un retiro de meditación en silencio. Se trata de una muy buena ocasión para profundizar en la práctica de la meditación así como para adquirir un mayor entendimiento del camino yóguico. Si, por el contrario, eres nuevo/a en la meditación, es una oportunidad excelente para que un maestro excepcional guíe tus primeros pasos en la práctica de la meditación.

La presencia del Ven. Dhammadipa habla por sí misma, sus exposiciones claras sobre la meditación son incomparables. Tuvimos el privilegio de conocerle este verano, cuando guiaba las clases de meditación en Nepal (por el curso The Complete Path) y la impresión que nos causó aún nos dura. Esperamos que podáis disfrutar de sus enseñanzas.

INSCRIPCIONES

Biografía

Venerable Dhammadipa (nombre de pila Thomas Peter Gutman) nació en Checoslovaquia en 1949. Estudió Literatura China y Filosofía en la Universidad de Praga, donde se graduó en 1969, y luego estudió literatura rusa en la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde recibió un título en 1973.

A fines de los años setenta Venerable comenzó sus estudios budistas en Berlín, donde había inmigrado como refugiado después de la invasión soviética de Checoslovaquia. En 1977 recibió una maestría en literatura y filosofía china en la Universidad de París. En 1979, se matriculó en la Universidad de Nalanda en la India (donde también enseñó francés y alemán) para estudiar filosofía sánscrita y budista. Después de recibir un título en Nalanda en 1984, regresó para desempeñarse como bibliotecario asociado en la Universidad de Berlín.

En 1986, Venerable Dhammadipa fue a Japón y estudió con el maestro Zen Harada Serrei Roshi de la escuela St (Caodong en chino). Le dieron un nombre de Dharma como Xing-Kong (que significa Naturaleza del Vacío).

En 1987, con el aliento del Venerable Athurugiriye Nyanavimala Mahathera, el Venerable Wijayasoma Mahathera y el Venerable Dikwelle Mahinda, se ordenó como monje en Meetirigala y se le dio un nombre Dharma como Dhammadipa (isla del Budismo o Dharma). Recibió la ordenación Theravada Bhiksu completa en Sri Lanka donde practicó la meditación bajo la guía de su preceptor, el Venerable Nanarama Mahathera. En 1989, recibió la ordenación de Three Fold como monje mahayana en el templo Hsi Lai, Los Ángeles, y comenzó a enseñar Dharma en EE. UU., Alemania y Taiwán.

En 1996, Venerable fue a Myanmar para practicar la meditación con el maestro contemporáneo Venerable Pa Auk Sayadaw, y fue reconocido por el Sayadaw como el primero de los discípulos occidentales de Sayadaw calificado para enseñar meditación. Desde entonces ha estado enseñando meditación Samatha (estados mentales tranquilos) y Vipassana (visión directa del Dharma) en monasterios y universidades de todo el mundo.

Venerable Dhammadipa habla checo, francés, alemán, inglés, ruso y chino fluido. Lee y traduce textos budistas de Pali y sánscrito. Sus obras traducidas en francés y Czeck incluyen Tratado sobre el despertar de la fe en el Mahayana (Mahayanasraddhotpada-sastra), Entrada al camino del bodhisattva (Bodhicaryavatara) y una Colección de poemas de Han-San. Sus enseñanzas en Taiwán han sido compiladas e impresas en chino.

A lo largo de los años, Venerable ha presentado enseñanzas de dharma y dirigido retiros de meditación por Europa, Norteamérica, Taiwán y China continental, India y el sudeste asiático. Personalmente él tiene una manera gentil y tranquila. Su enseñanza sigue el marco del comentario budista Theravada clásico The Path of Purity (Pali: Visuddhimagga): uno comienza con el entrenamiento en los preceptos (virtud) que sienta las bases para el entrenamiento en la concentración y luego el desarrollo de la sabiduría. Venerable enseña que el conocimiento de la manera budista debe aplicarse en la práctica y verificarse de primera mano a través de la experiencia directa. Uno debe hacer un gran voto para recorrer el camino y realizar el dharma en beneficio de todos los seres sintientes.


495 vistas

© Casa Virupa / Aviso legal / Política de cookies 

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram