Qué es y qué beneficios tiene la meditación


¿QUÉ ES LA MEDITACIÓN?

Es una técnica que se ha utilizado desde hace milenios en múltiples tradiciones espirituales y filosóficas. En la actualidad, millones de personas alrededor del mundo practican meditación. La clave de su éxito es que es una herramienta fundamental para profundizar en el conocimiento de uno mismo.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE?

Reduce la ansiedad

Gracias al estado de tranquilidad que se genera meditando, se reduce el estrés y la ansiedad, es decir, la necesidad de saltar al futuro o al pasado para evadirnos del instante actual. La meditación nos arraiga al presente.

Proporciona autonomía emocional

Permite identificar con claridad nuestras emociones y, de esta forma, gestionarlas mejor. El meditador es un hábil observador y conocedor de su mundo interno.

Mejora la calidad de vida

La meditación impacta directamente sobre una mejora en la calidad de vida. Una mente sana es capaz de mantener la estabilidad en los momentos complicados y de absorber al máximo los momentos positivos.

Permite disfrutar de lo simple

La meditación permite evitar los extremos: ni apego ni rechazo por lo que ocurre. Para el meditador, la simplicidad de la vida es una fuente inagotable de riqueza.

Potencia relaciones más plenas

Potencia estados positivos que subyacen en nuestra mente y que surgen de forma natural a medida que reducimos la agitación mental. Eso permite relacionarnos con los demás de forma más armoniosa.

¿Qué dice la ciencia sobre la meditación?

Tras ocho semanas de meditación:

  • La parte del cerebro responsable de la mayoría de los sentimientos, desde la emoción hasta la atención, el aprendizaje, la memoria y la percepción del dolor tanto físico como emocional, había aumentado.

  • Las personas con tendencia a la depresión tenían una predominancia en la activación de la zona prefrontal derecha del cerebro, mientras que las personas con mayor capacidad para regular sus emociones tienen más activada la izquierda. Tras las ocho semanas de meditación, éste último empezaba a activarse.

  • También aumentó la zona imprescindible en el aprendizaje, las capacidades cognitivas, la memoria y la regulación de las emociones.

  • La práctica de la meditación aumenta la sensibilidad y la motivación de las personas para aliviar el sufrimiento ajeno.

Fuente: Dra. Sara Lazar, Universidad de Harvard, Richard Davidson, de la Universidad de Wisconsin y la Association for Psychological Science.

Infórmate sobre nuestros Cursos de Meditación en Barcelona:

AQUÍ

¡Inscripciones abiertas!


154 vistas

© Casa Virupa / Aviso legal / Política de cookies 

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram