Visita Do Tulku Rinpoché 24 y 25 de junio


Nos hace mucha ilusión anunciar que Do Tulku Rinpoché vuelve a Casa Virupa este verano. Es un honor contar con él otra vez y que nos ilustre sobre unos temas que creemos que pueden ser muy interesantes, tanto para los curiosos como para los practicantes más veteranos.

El sábado 24 lo dedicará a explicar la enseñanza que inaugura el budismo mahayana, el Sutra del Corazón, que trata principalmente el concepto de sabiduría, y el domingo hablará sobre el origen interdependiente de los fenómenos.

Sobre el Sutra del Corazón (Prajnaparamita Suttra):

Seguramente el texto más importante en el budismo mahayana, se dice que este supone el segundo giro de la rueda del Darma del Buda, es decir, un segundo ciclo de enseñanzas que inauguraría una nueva forma de entender la filosofía budista. Una enseñanza que rompe con los esquemas dualistas y conceptuales y elimina cualquier punto de referencia. Se dice en el Sutra:

"No existe la ignorancia, ni el fin de la ignorancia. No existen la vejez y la muerte, ni el fin de la vejez y la muerte. No existe el sufrimiento, ni la causa del sufrimiento, ni el fin del sufrimiento, ni un camino a seguir. No existe el logro de la sabiduría, ni ninguna sabiduría que lograr".

La reflexión se refiere no sólo al ámbito conceptual, sino también de percepción de la realidad. Los estudiosos coinciden en que uno de los temas principales es la naturaleza vacía de los fenómenos: no hay nada que exista inherentemente y de forma sustancial. Del mismo modo, el Sutra sirve como manual para aquél que quiera adentrarse en el camino del bodisatva (aquél que se ha comprometido a trabajar para la felicidad de los seres hasta el fin de sus existencias). Y es que el practicante del mahayana deberá tener siempre presente la vacuidad, el carácter ilusorio de lo que existe, para poder trascender su visión limitada y limitante y acoger y dedicarse a los seres como no-uno.

Sobre el origen interdependiente de los fenómenos:

Si bien es difícil resumir las enseñanzas budistas, muchos maestros están de acuerdo en que una forma idónea para hacerlo sería mediante "los cuatro sellos", que serían cuatro principios fundamentales de esta filosofía. Entre ellos se encuentra la idea del origen interdependiente de los fenómenos, y es que en el budismo se considera que no hay ningún fenómeno que exista aisladamente, es decir, sin depender de otro. Todo lo que aparece lo hace de forma condicionada, ligado a otra entidad. Nada existe por sí mismo ni puede sostenerse de forma autónoma.

Esta idea resulta fundamental para entender la realidad según el paradigma budista y, de nuevo, para que sirva como guía al practicante. Aquel que ha realizado la relación interdependiente de los fenómenos entiende la íntima relación que existe entre los seres y, de forma natural, se dedica a ellos.

PROGRAMA

Sábado (de 10.30 h a 13 h y de 16.30 a 19 h) Prajnaparamita Hridaya (Sutra del corazón)

Domingo (de 10.30 h a 13 h y de 16.30 h a 19 h) Originación interdependiente

INSCRIPCIONES AQUÍ

Solicita información escribiendo AQUÍ.

************************

Sobre Do Tulku Rinpoché: Raktrul Rinpoché (también conocido como Do Tulku) nació en 1985 en el Sur de India. A los 17 años fue reconocido por S.S. Sakya Trizin como el sexto Raktrul Rinpoche, un tulku (reencarnación reconocida) de un monasterio Sakya. Entró entonces en Dzongsar Khyentse Chökyi Lodro Institute, donde recibió su formación sobre filosofía budista, práctica y debate. Después de once años de estudios se graduó exitosamente con el título de Acharya. También enseñó en Dzongsar Institute durante un año y guió retiros para monjes en Mustang. Además, recibió enseñanzas, transmisiones e iniciaciones de algunos de los grandes maestros de nuestro tiempo como S.S. el Dalái Lama, S.S. Sakya Trizin, Khenchen Kunga Wangchuk, Dzongsar Jamyang Khyentse Rinpoché, Dagchen Rinpoché, Luding Khenchen Rinpoché y muchos otros. También es traductor del proyecto 84000. Es un maestro laico. Su devoción a sus gurús, su forma de hablar sobre Darma, con profundidad y con un estilo fresco y sin tapujos, nos inspira enormemente. Nos sentimos inmensamente bendecidos porque haya decidido confiar en nuestro joven centro. Estamos seguros de que serán unos días muy inspiradores para todos.


0 vistas

© Casa Virupa / Aviso legal / Política de cookies 

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram