Iniciaciones Ven. Khenpo Thubten Nyima - 3 y 4 de diciembre


Casi dos meses después, tenemos el privilegio de que el Ven. Khenpo Thubten Nyima vuelva a visitarnos. Esta vez impartirá las iniciaciones de Tara Verde, Mahakala Blanco (Gonkar) y Gurú Dragpo el sábado 3 y domingo 4 de diciembre. Un fin de semana dedicado a cultivar nuestra sabiduría y abrir caminos; generar las condiciones propicias para practicar y para generar protección y eliminar aquellos obstáculos que nos separan de la felicidad última.

Iniciación de Tara Verde — Sábado 3 de diciembre, 11 h

​El nombre Tara, en realidad «estrella», se ​​derivará de la raíz sánscrita «tṛ», «atravesar, salvar», y se traducirá como «salvadora». El nombre tibetano sería Dölma, que también quiere decir «liberadora» o «salvadora».

Su compasión es próxima a la de Avalokitesvara; una leyenda afirma que de las lágrimas de compasión de Avalokitesvara se habría formado un lago del que habría surgido un maravilloso brote de loto. Cuando sus hojas se hicieron flores, Tara se sentó en su centro.

Se considera que Tara Verde es la «madre de todos los Budas», representa el principio femenino despierto, la sabiduría última. Es compasiva e intrépida y liberadora de obstáculos: su pierna derecha está extendida para salir al auxilio de los seres en cualquier momento. Su color verde representa todas las actividades búdicas.

Es una de las prácticas más queridas en el budismo mantrayana y en los monasterios Sakya se hacen rituales cada mañana dedicados a esta deidad.

De las tres iniciaciones del fin de semana, está especialmente indicada para los que quieran tener un primer contacto con el budismo tibetano.

Mahakala Blanco — Sábado 3 de diciembre, 17 h

​​ Gonkar, o Mahakala Blanco, es una deidad que propicia las condiciones favorables en el camino espiritual, ya sea materiales como relativas al entorno y las relaciones. Es especialmente conocido por dar apoyo en las condiciones económicas de los practicantes tántricos.

Protege a los practicantes de diferentes obstáculos y también ayuda durante el bardo de la muerte. Su aspecto es parecido al Mahakala común, aunque la iconografía que lo representa es rica en símbolos asociados a la salud y la prosperidad.

Los méritos obtenidos mediante su práctica acompañarán vida tras vida. Por todo ello, y por su compromiso en asistir a los practicantes, es conocido como la «joya que concede todos los deseos».

Gurú Dragpo — Domingo 4 de diciembre, 11 h ​​

Se trata de una práctica muy especial ya que es una emanación airada de ​Gurú Rinpoché, el gran maestro y practicante que llevó el tantra al Tíbet y ayudó a consolidarlo. Corresponde al aspecto interno de Gurú Rinpoché, y combina la esencia de todas las deidades airadas.

En los libros tibetanos siempre se habla de ocho formas de encarnación de Padmasambhava (Gurú Rinpoché): sin embargo, hay una novena, Gurú Dragpo. Esta será designada como subforma de una de las ocho formas para proteger el resto. Padmasambhava como el «salvaje» (en tibetano, Dag-po), tiene la apariencia colérica de un darmapala (protector del darma).

Todos los detalles sobre la aportación, horarios... los encontrarás en el enlace:

INSCRÍBETE AQUÍ

Solicita más información enviando un email a info@casavirupa.com

Breve biografía sobre el Ven. Khenpo Thubten Nyima

​​ El Ven. Lama Khenpo Thubten Nyima es un Lama tibetano designado por S.S. Sakya Trizin como Lama residente del centro Sakya Drogon Ling en el año 2003. Es un monje totalmente ordenado que nació en Tibet en el año 1957.

En 1965, a los 8 años de edad, inmigró a la India. Siendo aun un niño entró a estudiar en un monasterio Nyingma de la escuela Palyul, cuyo cabeza es S.S. Penor Rinpoché. Más adelante ingresó en el Sakya Center de Dehra Dun, India, donde estudió durante cinco años gramática, lectura, escritura tibetana y rituales.

A continuación, profundizó sus estudios de filosofía Budista en el Sakya College de Musoorie, también en la India durante 11 años, donde se graduó como: Katjupa (B.A) y Acharya (BM) (Maestro). Así mismo, ha completado con éxito los retiros del Ngondro (preliminares), el gran retiro de Hevajra en el cual estuvo varios años, así como los retiros de otras deidades.

El Ven. Lama Khenpo Thubten Nyima es un Lama total y plenamente cualificado para enseñar y dirigir a sus estudiantes tanto en el Sutra como en el Tantra. Por listar algunas de sus cualidades y experiencias docentes, podríamos destacar su labor como maestro (genla) de los monjes jóvenes del Sakya Center en la India, puesto que desempeñó durante 16 años, así como los 2 años que estuvo también en la India como tutor personal de un importante Rinpoché Sakya, a petición de S.S. Sakya Trizin.

También su labor docente ha traspasado las fronteras de la India, llegando hasta Inglaterra donde estuvo cerca de 7 años dirigiendo y enseñando en los centros Sakya Ling y Sakya Thupten Ling que él mismo fundó y también estuvo invitado en Singapur durante unas jornadas internacionales de Budismo dando enseñanzas.

Desde hace ya varios años, tenemos la enorme fortuna de disfrutar de la presencia, sabiduría y bondad del Ven. Lama Khempo Thubten Nyima aquí en España tanto en el centro en el cual reside, Sakya Drogon Ling de Denia (Alicante), así como en otras ciudades.


252 vistas

© Casa Virupa / Aviso legal / Política de cookies 

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram