• Gloria

"Lo que no te hace budista", Dzongsar Khyentse Rinpoché


"Desde tiempos inmemoriales estamos enganchados al ego. Es la forma que tenemos de identificarnos. Es lo que amamos con mayor fervor. A veces también es lo que más odiamos. Su existencia también es en lo que más empeño ponemos por demostrar. Casi todo lo que pensamos o tenemos, incluyendo nuestro camino espiritual, es un método para confirmar su existencia. Es el yo lo que teme el fracaso y lo que anhela el éxito; teme el infierno y ansía el cielo. El ego desprecia el sufrimiento y ama las causas del sufrimiento. De forma estúpida, promueve la guerra en nombre de la paz. Desea la iluminación pero detesta el camino a la iluminación. Quiere trabajar como un socialista pero vive como un capitalista. Cuando el yo se siente solo, desea la amistad. Su posesión sobre los que ama manifiesta una pasión que puede conducirle a la hostilidad. Sus supuestos enemigos –como los caminos espirituales diseñados para conquistar el ego– a menudo son corrompidos y reclutados como aliados por el propio ego. Su habilidad para jugar el juego de la decepción es casi perfecto. Como un gusano de seda, teje un capullo a su alrededor; pero, a diferencia del gusano, no sabe cómo hallar la forma de escapar".

El fragmento que reproducimos lo hemos traducido de What makes you not a buddhist (en español lo podéis encontrar editado por Kairós como Tú también puedes ser budista), un libro muy recomendable de Dzongsar Khyentse Rinpoché.

Sobre el autor:

Dzongsar Khyentse Rinpoché nació en Bután en 1961. Tulku reconocido por Su Santidad Sakya Trizin y Su Santidad el Dalai Lama, ha sido discípulo de la mayoría de los maestros más notables del vajrayana en el siglo XX, entre los que se hallan los ya citados, así como S.S. Dudjom Rinpoché, Dilgo Khyentse Rinpoché, Chatral Rinpoché, etc.

Ha impulsado numerosas iniciativas, de las que destacamos Khyentse Foundation, que financia tanto a académicos, estudiantes, profesores y proyectos alternativos enfocados al budismo; el ambicioso e imprescindible proyecto 84.000, que pretende traducir a las lenguas modernas el conjunto de enseñanzas de Buda y Lotus Outreach, que se orienta a la ayuda social, con proyectos para ayudar a refugiados y particularmente a mujeres y niños en situación de riesgo.

Aún no hemos tenido la oportunidad de conocerle pero seguimos su trabajo y nos encanta su manera de explicar el dharma y hacerlo accesible sin abandonar ni un ápice la esencia de las enseñanzas. ¡Nos sentimos muy felices porque haya maestros como él y esperamos encontrarlo pronto en nuestro camino!

Encontraréis más información sobre él y sus proyectos aquí: http://www.khyentse.org/


548 vistas

© Casa Virupa / Aviso legal / Política de cookies 

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram