plan especial

un proyecto para arraigar

A pesar de que las instalaciones de nuestro centro nos han permitido muchas experiencias gratificantes, es evidente que su configuración y los usos del suelo limitan mucho nuestra actividad, sostenimiento y crecimiento. Es por ello que, con la voluntad de arraigar en este paraje tan excepcional como es Tavertet y seguir aportando valor, además de querer crecer -con respeto y cuidado-, tanto como comunidad como para ofrecer nuestros servicios a un mayor número de personas, hemos encargado un plan especial.

mayor interés por la meditación

Desde la fundación de Casa Virupa en 2015, parecía difícil imaginar que una apuesta tan singular y atípica por nuestros tiempos, liderada por tres jóvenes menores de 25 años, podría dar frutos y crecer. Pero el proyecto ha evolucionado a buen ritmo y de manera constante y, en la actualidad, contamos con una base estable de unos 100 estudiantes; más de 500 personas han realizado actividades con nosotros y más de una decena de maestros de todo el mundo nos han visitado.

También hay que tener en cuenta que el interés por la meditación y filosofías que provienen de Asia va en aumento desde la década de los 60 del siglo pasado, con algunos momentos especialmente destacables, como por ejemplo la pandemia y el confinamiento. Las tendencias de Google muestran que, entre marzo y mayo de 2020, aumentaron las búsquedas con nombres como "meditación", "mindfulness" o "meditar", y es que muchas personas han visto que, si dejan de lado el cultivo de la su propia interioridad y mente, los contratiempos de la vida pueden resultar aún más pesados. Esto ha llevado a que, exponencialmente y de manera muy destacable durante la primavera y verano de 2020, muchas personas hayan solicitado información sobre nuestras actividades y hayan querido participar en ellas. También hemos visto como ha crecido la demanda por espacios aislados en la casa principal y que permitieran a las personas tener un lugar donde retirarse y disfrutar de la naturaleza en silencio.

Esto sin tener en cuenta el crecimiento de la comunidad, que ha pasado de estar formada por tres personas a ser nuevo, con una clara previsión de seguir aumentando los próximos años: cada vez hay más personas que, de forma regular, colaboran con el proyecto y que, incluso, han alquilado casas en Tavertet para estar cerca de la influencia de Casa Virupa.

proyecto de crianza

Como Casa Virupa no es sólo un proyecto abocado a la oferta de actividades, sino que tiene en su núcleo una apuesta por una vida en comunidad, para nosotros es imprescindible que podamos arraigar en el lugar donde tenemos establecido el centro de Dharma. Porque somos una comunidad laica, es decir, sin voto de celibato, podemos tener pareja, casarnos o tener hijos y, aunque no sea un plan inmediato, los miembros de la comunidad somos jóvenes y prevemos que en el futuro habrá criaturas

Además, dentro de nuestra comunidad hay base de miembros vinculados al ámbito educativo: profesores de la ESO, Bachillerato y Universidad, así como maestras de infantil. Por estas razones creemos que una crianza vertebrada por los valores budistas puede ser muy enriquecedora y beneficiosa para la sociedad: quisiéramos enseñar a nuestros hijos y otros niños valores tales como la atención, la compasión, el altruismo o la generosidad.

 

Así, con la posibilidad de ampliar nuestras instalaciones mediante el plan especial, también podríamos crecer como familia y contribuir a que más personas se instalaran en Tavertet. Aunque Tavertet es un pueblo excepcional y de un gran interés patrimonial, su población está envejecida y corre el riesgo de ser un pueblo que, con el tiempo, pase a ser un pueblo abandonado. También haríamos que Tavertet fuera un referente único en el país, ya que no hay ninguna escuela budista en España.

un centro de referencia

Si bien el budismo ya es considerada una tradición de "notorio arraigo" en España, tal y como hemos explicado en un apartado anterior, en España sólo hay un centro de Dharma en Aragón que ofrezca la posibilidad de hacer retiros largos y con condiciones óptimas para tal uso.

 

Consideramos que, siendo Cataluña una de las regiones más ricas y avanzadas del territorio, es primordial que se ponga al nivel de países como Estados Unidos, Francia, Alemania o Italia, donde hay centros budistas consolidados que cuentan con todo tipo de instalaciones para difundir el budismo así como para garantizar condiciones de aislamiento y silencio extraordinarios para hacer retiros.

condiciones óptimas para retirarse 

Como hemos explicado, hay muchos tipos de retiros según la tradición o nivel de la práctica, pero sin duda lo mejor formados es el de cabañas que estén enfocadas a practicantes con recorrido que quieran hacer un trabajo espiritual mucho más intensivo y en solitario.


Por ello, deben contar con todo lo indispensable para tener una vida confortable: agua potable y caliente, calefacción, ducha y lavabo, cocina... Hay que tener en cuenta algunos retiros estrictas implican períodos de más de seis meses, en los que el retirando no podrá ver a nadie a excepción de su maestro. Esta es la razón por la que deben poder garantizar el confort y la privacidad máxima para dedicarse a un ejercicio espiritual tan exigente como éste.

Además, somos muy conscientes de que nos encontramos en un lugar increíble y muy especial, por lo que queremos tener mucho cuidado del impacto paisajístico: el diseño de las cabañas se integrará totalmente en el entorno, de tal manera que pasen desapercibidas para cualquier excursionista. De hecho, es algo que nos interesa por dos razones: para velar por la imagen del paisaje, pero también para preservar al máximo la intimidad y privacidad de los retirants. No queremos que las cabañas llamen la atención, porque esto implicaría personas curiosas que se acercaran al espacio de los retiros. Y, tal como exige nuestra tradición, es necesario que las cabañas de retiros estén totalmente aisladas del tráfico humano.


Por la conciencia que tenemos de la interdependencia y del peso de nuestras acciones en los demás, queremos priorizar el uso de materiales orgánicos y de origen ecológico en nuestras construcciones. Además, la electricidad de la casa se abastece mediante energía solar, una energía renovable no contaminante. Creemos que cuidar del planeta y de los demás es cuidar de nosotros mismos.

Captura de pantalla 2021-01-17 a las 12.