historia del budismo

Si bien muchos practicantes del budismo tienen un conocimiento general sobre la historia del budismo, concretamente sobre la biografía del Buda (el momento en el que el Buda abandonó el palacio, su camino como asceta, su despertar, etc.), es cierto que hay lagunas importantes respecto a la evolución de esta tradición y, a la vez, aproximaciones muy parciales según la tradición del practicante.

Es por ello que algunos estudiosos del budismo reivindican la necesidad de conocer cómo se desarrolló el budismo históricamente, así como una explicación honesta sobre las diferentes narrativas a través de las cuales se ha explicado dicha evolución. 

Como dijo la gran estudiosa y practicante Rita Gross, "el estudio de la historia, que incluye el estudio de leyendas y relatos sagrados y la manera en cómo éstos sirven a los practicantes budistas, puede ser útil para disminuir el sectarismo y evitar peleas doctrinales fundamentalistas. Cuando la leyenda y la historia no se confunden, cada una puede ocupar su debido lugar para una comprensión acurada de la totalidad del budismo y del linaje y práctica que uno prefiera. En lugar de promover la duda, este fundamento puede proporcionar apoyo para una confianza en el dharma".

Con este afán de generar un conocimiento más riguroso con respecto al desarrollo del budismo, y para afianzar nuestra relación como practicantes, proponemos un curso que se desglosará en tres sesiones distintas.

 

En ellas veremos, en primer lugar, la historia del budismo de los orígenes, que impartirá Bernat Font (Budismo Secular); en segundo lugar, la historia del budismo mahayana, por Lama Norbu; y, finalmente, la historia del budismo vajrayana, por Lama Norbu también.

Sesión 1. El budismo de los orígenes | Sábado 19 de diciembre | ONLINE

Con Bernat Font (Budismo Secular)

El budismo enseña que todo surge debido a causas y condiciones, incluyendo el budismo mismo, que no se gestó en un vacío. Así que podemos preguntarnos: ¿cuál fue la “originación dependiente” del budismo? Vamos a conocer al Buda histórico (que en realidad no sabemos cómo se llamaba) y a explorar el contexto en que creció y desarrolló sus enseñanzas. Porque sus ideas se comprenden mejor cuando sabemos qué le influyó y a qué estaba respondiendo. Entonces, tras su muerte, sus enseñanzas empezaron a expandirse, desde el sur de la India a territorios griegos, y nacieron las escuelas primigenias del budismo.

Quién imparte:

Horario sábado 19 de diciembre

Primer encuentro: 10 a 11.30h

Segundo encuentro: 12 a 13.30h

Tercer encuentro: 16.30 a 18.00h

Bernat Font es autor del blog www.budismosecular.org. Fascinado por el dharma desde la adolescencia, ha practicado en Europa, India y Birmania durante la última década. Forma parte del programa de ‘teacher training’ del Bodhi College, al tiempo que cursa un doctorado en Estudios del Budismo en la Universidad de Bristol. Desde hace años guía la Sangha Secular en Barcelona.

Aportación económica:

60€ aportación regular.

45€ miembros de Casa Virupa

CONTACTA

Si nos quieres visitar, por favor llámanos o envíanos un correo electrónico para concertar un encuentro. ¡Estaremos encantados de recibirte!

+34 93 198 01 09

suscríbete

Trabajamos mucho para ofrecerte lo mejor, para que en Casa Virupa día tras día sea un buen día.

 

Si quieres enterarte de todo lo que vamos programando; nuestros retiros, ciclos de filosofía, cursos de meditación, enseñanzas con maestros...

 

Sólo tienes que suscribirte:

© Casa Virupa / Aviso legal / Política de cookies 

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram